domingo, 4 de septiembre de 2011

Los best sellers



"¿No puede en ocasiones resultar la grandeza algo como el eco del éxito (los críticos y "entendidos" apoyándose unos a otros a través de los años), hasta el punto de que ya nadie se atreva a gritar que el rey va desnudo…o sea escuchado en caso de gritar contra corriente?"
Fernando Savater


No creo que los críticos literarios que hablan mal de los best sellers sientan de verdad lo que afirman. Esa pose de iluminados me sienta como una patada. Argumentar que sólo Shakespeare, Cervantes, Moliere, etc. valen en este mundo es una falacia. Parece que nunca hubieran comenzado a leer el Ulises de Joyce y bostezado en el intento.
El mundo real en todas las artes y oficios está compuesto de trabajos normales -buenos, regulares o malos- que cumplen su función sin pretender nada más que la satisfacción del lector o de su observador. De vez en cuando surge una obra excepcional que perdura. Pero es excepcional el suceso.

La vida sería un horror si sólo pudiéramos leer obras maestras o apreciar obras maestras o ir a las grandes obras de teatro o sólo vivir en las grandes obras arquitectónicas. Estaríamos embalsamados en la banalidad de los vanidosos críticos iluminados.

Como diría Fernando Savater en su "Defensa (cautelosa) de los best sellers":
"En ese interminable centón de cotillerías, chascarrillos, cursiladas y alguna genialidad que es el "Borges" tomado de los diarios de Adolfo Bioy Casares, el gran hombre le dice cierto 9 de julio a su paciente cronista: "Una cosa le falta a ese libro (Seis problemas para don Isidro Parodi) para que pueda ser considerado muy bueno: le falta el éxito. Yo no sé si sin éxito una obra puede ser muy buena"."

A mí me encantan los best sellers y no por ello he perdido la capacidad de apreciar lo excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario