miércoles, 6 de julio de 2011

Lo que hay detrás del rechazo a Chávez



Doble moral adobada con clasismo y racismo.

A Chávez se le acusa de saquear a Venezuela. No sé si será cierto. Pero supongamos que sí: los saqueos de Venezuela existen desde su independencia. Sólo que antes saqueaba la oligarquía y entonces estaba bien. Pero ahora que tenemos al zambo saqueando y fuera de eso mejorando la vida de los pobres (Acaso Uribe no nos demostró que los pobres no tienen derecho a la tierra, a la vida ni a nada de nada). Es tan obvia la doble moral de la autodenominada "sociedad" frente a los mestizos, zambos, negros e indios.

Si un artículo nos explicará cómo  partidos como el Copei  o AD saquearon durante décadas a Venezuela, permitirieron los monopolios, mantuvieron a los pobres en la pobreza -porque no nos digamos mentiras, los barrios pobres que rodean Caracas existían antes de Chávez- porqué ellos no eran "malos" como Chávez. Es más, Chávez logró el poder gracias a que la oligarquía venezolana saqueó a Venezuela sin escrúpulos. La mayoría de ricos venezolanos que tanto se quejan de Chávez fueron beneficiarios de ese saqueo.

La realidad es que cuando los poderosos de siempre pierden el poder se prende la maquinaría de la desinformación: verdades a medias, lo que antes era costumbre ahora es delito, lo que ellos hicieron hecho por otros es anti democrático, etc ,etc.

Y lo que en el fondo menos le perdonan los criollos y oligarcas a Chávez es ser un zambo, un mestizo, un advenedizo, uno que no es de nosotros, ( nuestra herencia criolla: la tienen todos sin excepción desde los criollos disfrazados de socialistas que hablan de “sumercé” y viven en la Candelaria, los criollos solidarios que estudian en la Nacional, los criollos que vivimos en el extranjero y todo lo criticamos desde nuestra “comodidad” y los criollos clásicos que no niegan su clasismo)

Porque en el fondo la existencia política de Chávez, Evo Morales y Humala es la lucha de clases que vive el continente. Los oprimidos, poco a poco, recuperan sus derechos, los ejercen y moldean un país más a su imagen y semejanza que a conveniencia de los criollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario